Empresa
Sobre nosotros

Desde 1982, Calzados Pilmer desarrolla su actividad de fabricación de alpargata de yute con cosido a mano y de forma artesana.

Gracias al esfuerzo constante en nuestro día a día, y a la experiencia de nuestros artesanos profesionales, nuestra producción de alpargatas de yute ha ido adaptándose a la exigencias del mercado hasta hoy, ofreciendo la posibilidad de encontrar nuestro producto en los principales centros de distribución de calzado del territorio nacional; ya sea en almacenes, zapaterías, alpargaterías u otros establecimientos, tanto en modelos clásicos como en novedades de temporada.

Además, debido a su gran demanda, su presencia en el mercado internacional sigue creciendo diariamente.


PILMER compo empresa
"Fabricantes artesanos de calzado desde 1982"
¿Cómo lo hacemos?
Proceso de fabricación artesanal de la alpargata.
En Calzados Pilmer siempre hemos apostado por mantener intacto el proceso de fabricación artesanal de las alpargatas. En este apartado explicamos todo el proceso de fabricación de principio a fin.

Pero primero, queremos destacar algunos de los términos y datos relacionados con la alpargata para poder familiarizarnos mejor con este humilde producto.

Sus Orígenes: "Su origen es pirenáico y se conoce su existencia al menos desde 1322, año en que un documento redactado en catalán describe las alpargatas como espardenyes".

Alpargata: "Calzado de lona con suela de esparto o cáñamo, que se asegura por simple ajuste o con cintas".

Yute: "Planta herbácea fibrosa cultivada en regiones tropicales.
A las fibras extraídas de esta planta también se las llama Yute".

Ahora que ya sabemos más sobre la alpargata y sus orígenes, os explicamos su proceso de fabricación tradicional.

PILMER_proceso_001

01

Materia Prima

El proceso de fabricación comienza seleccionando las materias primas principales: Hilo de yute, Goma, Lona e Hilo de algodón.

PILMER_proceso_002

02

El Yute

El hilo de yute se coloca en las máquinas trenzadoras para proceder a elaborar la trenza.

PILMER_proceso_003

03

El Urdido

La trenza se coloca en una mesa especial para hacer la forma de la suela de la alpargata. Distintas medidas para cada número de suela.

PILMER_proceso_004

04

El cosido de la suela

Una vez urdido lo pasamos a las máquinas de coser, que aseguran que la suela conserve su forma. Antiguamente este proceso se hacía a mano.

PILMER_proceso_005

05

La suela

Nuestras suelas de yute van vulcanizadas con goma para hacerlas más resistentes al desgaste y a la humedad. Se corta la goma de la suela y se introduce en los moldes, primero la goma y encima la suela de yute. A través del calor y la presión del molde se vulcaniza y ya tenemos la suela de la alpargata.

PILMER_proceso_006

06

Corte de la lona

El proceso continúa con el corte de la lona. Normalmente el corte de la lona se hace a 12 piezas de lona de unos 200 m cada una. Cada alpargata lleva una trasera y una delantera que se cortan por separado.

PILMER_proceso_007

07

Los paquetes

Cuando todo está listo, se preparan los paquetes. Cada paquete lleva cinco docenas de suelas del mismo número, cinco docenas de telas para ese número, e hilo de algodón para coserlas.

PILMER_proceso_008

08

El cosido

El cosido de la alpargata se realiza a mano. Recordemos que hablamos de un producto artesano.

Comprometidos con la calidad y el medio ambiente.

Artesanía de La Rioja

Desde el año 2010, Calzados Pilmer S.L. forma parte de la lista de empresas distinguidas con la denominación "ARTESANÍA DE LA RIOJA", un distintivo otorgado por el gobierno de La Rioja que acredita y reconoce el origen y la naturaleza artesanal de productos elaborados por empresas y artesanos de la Rioja.

Además de la calificación de "EMPRESA ARTESANA", Calzados Pilmer S.L. dispone de dos certificados "CALIFICACIÓN DE ARTESANO" otorgados a José Luis Pascual y Pilar Pascual, actuales propietarios de la empresa.

La Rioja, reserva de la biosfera.

La Marca “La Rioja, Reserva de la Biosfera. Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama” es un distintivo de sostenibilidad y de buen hacer, que avala como socialmente responsables los productos y servicios que se desarrollan dentro del ámbito geográfico de la Reserva Natural.

Es la primera Marca de Responsabilidad Social Empresarial de un espacio protegido.
¿Quieres ver nuestro catálogo?
Tenemos una gran variedad para todos los gustos.
VER CATÁLOGO